Centro de Residencias de Cheste

El Centro de Residencias de Cheste empezó su andadura en el curso 1969-1970, entonces llamado C.O.U.L. (Centro de Orientación de Universidades Laborales) siendo por su capacidad y grandiosidad el más grande de Europa.

En los años posteriores alcanzó sus momentos más álgidos, al convivir en ella más de 5000 alumnos/as venidos de toda la geografía Española, repartidos en 24 residencias , en cada una de ellas convivían más de 200 alumnos/as; y en su conjunto formaban El Centro de Residencias. Todos el alumnado estaba becado por las mutualidades laborales y se les ofrecía todos los medios para la convivencia y su formación académica. Se les orientaba según sus inquietudes, habilidades, capacidades y resultados académicos para acceder a las distintas Universidades Laborales del territorio Español o al mercado laboral.

Había que tener en cuenta, que dicho alumnado solo salía hacia sus hogares en Navidad y Semana Santa, por lo que en el horario en que éste estaba en la residencia, no solo debían tener las horas de estudio, sino un gran variedad de talleres, actividades, así como la orientación tanto en el ámbito académico como en el personal, mucho mas importante este último por la lejanía de sus familias. A esto había que añadir que los fines de semana el alumnado debía tener actividades de diversa índole para su entretenimiento y esparcimiento.

Con el paso del tiempo y la transferencia de competencias educativas al Gobierno Autonómico Valenciano (años 80), se convierte en Complejo Educativo, manteniendo su estructura física y unas características que le confieren una singularidad propias. Y sigue manteniendo gran parte de su alumnado en régimen de internado de lunes a viernes.

En la actualidad El Centro de Residencias (creado por Orden 8-06-89 y publicado en el D.O.G.V del 18 de julio)queda configurado dentro del Complejo Educativo como un centro docente de carácter formativo y convivencial, encaminado a la orientación y el seguimiento educativo del alumnado, así como a la planificación y diseño de actividades formativas de carácter extraescolar. Y mantiene como en sus comienzos tres ámbitos fundamentales de actuación: ATENCIÓN, ACTIVIDADES y ORIENTACIÓN-TUTORÍA. Se compone de 12 residencias donde conviven un total de 515 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 12 y 30 años de las cuales, 5 están destinadas a los Planes de Especialización Deportiva (3 de chicos y 2 de chicas), que pertenecen al I.E.S. Nº 1 y 7 destinadas a Ciclos Formativos (5 de chicos y 2 de chicas) que pertenecen al C.I.P.F.P Nº 2.

Para su desarrollo el C.R. dispone de una estructura legal que incluye: Equipo Directivo, Consejo de Residencias, Junta Docente, Comisión de Coordinadores y Representantes Colegiales.

También dispone de personal específico: personal docente y personal de administración y servicios.

Y en cuanto a las instalaciones, dispone de: dormitorios, salas polivalentes (cine, conferencias…), aulas de estudio, aula de informática, de teatro y música, campos de deporte, gimnasios y servicios médicos.

Pero el Centro de Residencias cuenta sobre todo con la experiencia que le otorgan 40 años de funcionamiento, adaptándose siempre a los cambios que se van produciendo. Y este buen funcionamiento exige la coordinación con todos los departamentos y servicios del Complejo: Institutos de secundaria, Centro de profesores, Ivaspe, mantenimiento, servicios médicos, medios audiovisuales, servicio de cocina, de limpieza y seguridad.

* Mapa conceptual donde queda reflejado la interrelación del C.R. con el resto de departamentos del C.E.

CONTEXTUALIZACIÓN CENTRO RESIDENCIAS Y COMPLEJO EDUCATIVO

COMPLEJO EDUCATIVO CHESTE está compuesto por:

A)  I.E.S 1

*Se cursan estudios de E.S.O y Bachiller.

B)  C.I.P.F.P.

*Se cursan estudios de F.P, tanto de Ciclo Medio como Ciclo Superior.

*Existen 28 posibilidades de estudios dentro de las 10 familias profesionales.

C)  CENTRO RESIDENCIAS

*Es el nexo de unión entre todos los servicios del Complejo Educativo.

Atiende necesidades: asistenciales y educativas.

*Acoge alumnado interno de los dos institutos de lunes a viernes.

*Mantiene estrecha coordinación con ambos institutos para el seguimiento continuo del rendimiento académico de éstos.

*Mantiene estrecha comunicación con los familiares para su formación personal.

* Coordinación constante con otros servicios del Complejo: Médicos, mantenimiento, cocinas, lavandería…

*Coordinación entre los responsables deportivos, educadores/as (C.R) y profesores/as (I.E.S 1)

* Seguimiento al alumnado en el ámbito deportivo, académico y residencial.

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